6 Consejos para diseñar tu marca - Piensa Positivo - Agencia de Diseño Gráfico
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6 Consejos para diseñar tu marca

Diseñar un logo, crear un nombre, componer un jingle o firmar con un slogan es un trabajo que no se puede dejar al azar, ni mucho menos, tomarse a la ligera. En esta entrada de nuestro blog, les daremos unos consejos útiles para diseñar la estrategia de tu marca.

Conócete:

El paso más importante que debemos dar en nuestra empresa es mirarnos desde adentro. La misión, la visión, los valores, principios y políticas deben existir para darle sentido al camino empresaria que deseamos tomar. Debe ser congruente con el propósito que queremos tener. Por eso, siempre debemos preguntarnos ¿por qué hacemos lo que hacemos? ¿Cómo lo estamos haciendo? ¿Qué estamos haciendo? A estas tres preguntas se le conocer como el círculo de oro.

Para el diseño de nuestra marca es indispensable conocer el por qué hacemos las cosas, esa es la primera pregunta que debemos hacernos. Cuál es nuestro valor agregado. Y pensar, ¿estoy vendiendo celulares o estoy vendiendo innovación, satisfacción o alegría? Esos valores pesan más que cualquier producto o servicio.

Mira hacia afuera:

En el diseño de marca corporativa también se debe ver hacia afuera. Cómo se están posicionando nuestros competidores. Y aquí es donde el ojo clínico juega un papel fundamental. Se debe analizar quiénes son mis competidores, qué venden (vendemos sentimientos, experiencias y emociones, no solo productos o servicios) y cómo su identidad corporativa es la imagen que tienen los consumidores.

Acá debemos ver factores comunes en la categoría en la que nos desenvolvemos, como los colores, la tipografía, las formas, sus expresiones, la sintaxis, sus símbolos y signos. Esta será una piedra angular para construir nuestra marca.

Es importante ver cómo las otras marcas buscan esa conexión emocional con el consumidor a través de su marca y sus piezas de comunicación.

Definir mi target:

Ya tenemos la mirada adentro y afuera de nosotros. En esta jungla de marcas hace falta reconocer lo más importante: a quién le quiero vender. Este es un paso clave, porque también nos ayudará a conocer el verdadero valor agregado que queremos entregar a esos consumidores.

Tip importante: definamos nuestro público por su cultura, gustos, pasiones y comportamientos, no por edad o género.

Mi marca es una persona:

Si queremos generar una conexión emocional con nuestros consumidores debemos ser una persona. Un ejercicio bastante entretenido y con un resultado poderoso es el definir a mi marca como si fuera una persona. Reúna a su equipo y ponga la siguiente situación: si nuestra marca entrara por esa puerta, ¿cómo sería? ¿Tiene 15 o 30 años? ¿Cómo está vestido? ¿Es hombre o mujer? ¿Es una persona glamurosa o alternativa? ¿Está escuchando rock o música clásica? ¿Es empresaria o deportista?

Con este ejercicio encontrarán una definición más acertada de cómo queremos que nuestra marca se vea ante los ojos de los consumidores.
Tip importante: para definir la personalidad de las marcas existe una teoría sobre las categorías de las personas llamada Arquetipos. En 12 arquetipos podemos clasificar nuestras marcas. http://www.makinglovemarks.es/blog/arquetipos-de-personalidad-de-marca/

Suma todos los elementos y crea tu marca:

Al reunir toda esta información ya podemos empezar a consolidar nuestra marca. Este proceso, normalmente, es el que las empresas deberán presentar a una agencia de diseño para plasmar todos esos insights en su marca.

En Piensa Positivo podemos transformar estos hallazgos a una marca sólida y congruente con todos los factores que hemos visto como parte de la estrategia.

Recuerda que los colores y las formas transmiten emociones y conectan al consumidor. La palabra o palabras que serán el nombre de tu marca deben ser cercanas al público objetivo, dadas sus características y comportamientos, además de ser consecuente con la cultura de la ciudad o país donde se va a comercializar mi marca.

Manual de imagen:

Finalmente, con la construcción de tu logotipo, imagotipo, isologo o isotipo (conoce acá las diferencias: http://www.brandemia.org/hablemos-con-propiedad-logotipo-isotipo-imagotipo-isologo-imagen-corporativa-identidad), más el concepto gráfico de tu marca, debes crear un manual de identidad. La biblia de tu marca debe ser este manual de imagen, así en cualquier pieza gráfica siempre debe quedar el sello de tu marca impregnado y se debe reconocer desde donde se le mire.

Escrito por: Juan Camilo Rueda